Hoy os traigo un artículo diferente, jamás había escrito uno así. Siempre había escrito sobre locales concretos pero nunca sobre rutas.

El sevillano es muy de tapear, ir de sitio en sitio probando la especialidad de cada casa, acompañándolo siempre de un vaso fresquito. Sé lo que vais a decirme. «Vaya ruta tiesa» «Pues yo prefiero ir a x» «¿A ese sitio comilón?». Estas son las rutas que he hecho últimamente con mis amigos y hemos disfrutado comiendo y bebiendo y así lo comparto con ustedes. Porque os quiero.

Empezamos.

La primera ruta que os traigo es por la Calle Feria, Macarena.

  • La comenzamos en el Mercado, recientemente reformado, y con una variedad importante. El mercado de la calle Feria es una de las construcciones más antiguas de Sevilla (1719), transformado en un espacio Gourmet, casi siempre soleado, en el que pasar el mediodía disfrutando de sus puestos variados. Si venimos por Feria, uno de los primeros puestos que nos encontramos es del Roiz. Esta carnicería se ha hecho popular por sus afamados chicharrones en la que fabrican y venden kilos y kilos diarios. Para mi gusto, el resto del mercado no está bien enfocado, la comida no es nada del otro mundo y tampoco es barato.
  • Segunda parada: Nos dirigimos a Taberna Casa Mateo, conocido como el Mudo, aunque en realidad es sordo. Lugar muy peculiar, clásico, rancio, pero donde se come de categoría. Situado en la calle Palacios Malaver, este año celebra su primer siglo de vida. Su especialidad es el bacalao frito y las chacinas. Aparte del plato estrella os recomiendo lo siguiente. Ensaladilla de gambas, gambas al ajillo, pulpo a la gallega y probar casi todas las chacinas, tiene un género espectacular, destacando el salchichón Joselito. Es el punto central de nuestra ruta y el momento de ponerse ancho.
  • Tercera parada: En Lola por Dios encontraremos una holgada variedad de quesos y chacinas con botellines fresquitos. Esta parada os la dejo totalmente a vuestra elección. Siempre hay mucho y buen ambiente en la puerta
  • Última parada: En Salsamento encontramos una abacería moderna o un ultramarinos del siglo XXI. Aunque tienen conservas, «tapas» y montaditos, su especialidad son las chacinas y el queso. Podéis ver en la foto que os acompaño al artículo la pintaza que tienen sus quesos. Amplia carta de vinos. Ya sabéis, vino y queso sabe a beso.

Segunda ruta. Campana/Duque/San Lorenzo.

  • Comenzamos en Casa Manolo Cateca. Barra de caoba, camareros con tizas en las orejas, olor a sevillanía, tirador de cerveza Cruzcampo clásico y….¡buena comida! Típico sitio para la primera, para una cerveza fresquita o para un vino de Jerez (completísima carta) Manolo tiene unos guisos muy ricos como las espinacas con garbanzos, la carne con tomate… Yo me quedo con la tortilla con hierbabuena. ¡Me encanta!
  • Nos dirigimos hacia la plaza de la Gavidea. Allí tiene su fortaleza el grupo de Dos de Mayo, en esta ocasión nos iremos al bar El Sanedrín. Estos dos bares reúnen los requisitos de un bar de tapas de Sevilla. Variedad, buena comida y a buen precio. ¿Qué más? Yo me considero un consumidor de barra y es donde mejor me encuentro, y en Sanedrín se tapea estupendamente en barra. Mis tapas favoritas son la ensaladilla de pulpo y sus flamenquines variados.
  • Parada fresquita en Edición Limitada. Su salmorejo con pulpo a la brasa es un espectáculo. Gran variedad de tapas. Aquí tenéis una reseña de mi visita, pincha.
  • Nos vamos ahora a San Lorenzo. Otro estandarte del taperio sevillano. Eslava. Siempre lleno, siempre a tope de extranjeros enamorados de nuestras tapas. A veces da pereza la cantidad de gente que aglomera en sus puertas. Variedad importante de tapas. Mi favorita es su costilla a la miel. Si tienes paciencia o vas temprano pásate por Eslava.
  • Última parada, seguro que muchos ya sabéis a donde os voy a mandar. Casa Ricardo. No sé como describirlo sin repetir mis mil comentarios sobre el templo de la croqueta. Una tapa, media y ración. Como el paracetamol, una cada 8 horas por favor.

Espero que os gusten estas dos rutas y espero vuestros comentarios. ¿Os gusta la idea de las rutas? ¿Qué sitio añadirías tú?