BAQUS, LA APUESTA POR LOS VINOS SINGULARES

La pasión por el vino es algo que se siente o no se siente. En Baqus, el nuevo restaurante que ha abierto sus puertas en Sevilla, el vino es su santo y seña. Esto ocurre porque su propietario, Luis Gutiérrez, es un gran amante de los excelentes vinos que hay en nuestro país.

En Baqus, el vino se escribe con mayúsculas. En la actualidad cuenta con más de 250 referencias, 80 de ellas procedentes del Marco de Jerez y Sanlúcar, y esta cifra seguirá creciendo en los próximos meses. Hablamos de pequeñas producciones que nacen del esfuerzo y, a veces, de la locura de algunos viticultores que ponen en cada botella el alma y el corazón.

Con esto, Baqus pretende ofrecer vinos que son muy difíciles de encontrar. Vinos de largas charlas y momentos únicos. Vinos que te invitan a investigar y a profundizar más en un sector apasionante y casi inabarcable. Pero esto, lejos de ser un problema, incita a conocer y disfrutar más de un mundo que ofrece placer y sabiduría a partes iguales.

Una visita a Baqus es un viaje por toda la geografía española. Se puede visitar el Bierzo gracias a Bodegas La Senda, que nace con la vocación del respeto por el entorno y que consigue transmitir años de historia y cultura a través de una botella de vino. En el Bierzo encontramos también Almazcara Majara, cuya filosofía se basa en la creación de vinos que trasmitan sentimientos y que satisfagan los paladares más exigentes. Después podríamos pasarnos por Rueda para disfrutar de la personalidad de los verdejos de producción exclusiva y limitada de Samboal y recorrer Lérida hasta llegar a Castell d’Encus, donde el vino se fermenta en los antiguos lagares de piedra de los monjes de una orden hospitalaria del S.XII. Sin olvidarnos de Andalucía, porque Andalucía es tierra de vinos y porque en esta zona se producen algunos de los mejores vinos del mundo. Prueba de ellos son los vinos biodinámicos de Federico Schatz.

Los cavas también tienen un papel importante en Baqus. Los años pasados en Cataluña le han servido a Luis para conocer bien este producto y para implantarlo en una ciudad como Sevilla, donde tomar un buen cava en esas horas de más calor puede mejorar el día. Para ello, Luis Gutiérrez propone los cavas de Juve & Camps y Permont’s, dos auténticas referencias en la materia. Todo esto sin descuidar el bolsillo ya que la relación calidad precio en Baqus es excelente.

Los vinos maridan a la perfección con la cocina mediterránea con un toque vanguardista que ofrece Baqus. El magret de pato con toffe y el Pulpo se va a la feria son dos platos que uno no debería perderse. Una buena comida no tiene un buen fin si no se termina con un delicioso postre. Y para esto no hay nada mejor que la Tarta de queso idiazábal con caramelo violeta.

Con estas credenciales, el pasado jueves, el Hotel Las Casas de la Judería, lugar donde se emplaza el restaurante, acogió la inauguración de este restaurante que pretende convertirse en un lugar de culto para los amantes del vino en Sevilla. Fueron muchos los que no quisieron perderse esta puesta de largo en uno de los salones del local; un patio sevillano que a buen seguro hará las delicias de muchos en las noches de verano.

Ignacio Medina, duque de Segorbe y su esposa, la princesa María de la Gloria de Orleans-Braganza, propietarios del Hotel Las Casas de la Judería, no quisieron perderse este acto, y acompañados de sus hijas, Sol María Blanca de Medina y Orleans-Braganza y Ana Luna de Medina y Orleans-Braganza, y numerosos amigos disfrutaron los grandes vinos servidos para la ocasión. Por allí estuvieron además el político Alejandro Rojas-Marcos, el periodista Antonio Burgos, Juan Ramón Guillén, presidente de Acesur, Enrique Moreno de la Cava, consejero delegado de Endesa y ABC Andalucía y el notario José María Florit de Carranza, entre otras personalidades de la esfera social sevillana.

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, y José María Soriano, concejal de Deportes y Comercio, también quisieron arropar a los propietarios en este acto. Y es que Baqus es el segundo proyecto gastro-enológico que Luis Gutiérrez abre en Sevilla. Su proyecto empresarial comenzó en Tomares hace 4 años con De Re Coqvinaria, un local donde también se puede disfrutar de la esencia de los vinos singulares y que ya se ha hecho con un público fiel en estos años.