Hoy debido al sorteo que tenemos en INSTAGRAM de un lote de productos de TU OTRA COCINA (Pincha aqui), os dejo una entrevista que le hice a Jorge Estepa y a Diego Blanco, los propietarios de esta gran empresa andaluza que apuesta por productos caseros, de la tierra y con todo el sabor del mundo.

¿Qué es TOC?  – ¿Cómo surge? Trastorno Obsesivo Compulsivo.. ¡que no! 😬 Tu Otra Cocina Grupo Gastro-innovador es la consecución de un sueño, la masa madre de la que sale todo. Juventud, fuerza, paciencia y pasión, valores que están en sintonía en cada una de las actividades que llevamos a cabo. El arte en todas sus disciplinas y la provocación están en nuestro ADN conformando un ente vivo desde el que no dejarán de surgir ideas. Tu Otra Cocina surgió en 2013, cuando Jorge Estepa y Diego Blanco, amigos desde sus tiempos de formación en La taberna del Alabardero de Sevilla, dejaron la restauración de primer nivel en hoteles y restaurantes de Barcelona, y decidieron apostar por ser felices con su propio proyecto dedicado a la gastronomía de calidad optando por otras posibilidades más allá de montar su propio restaurante: la 5º gama y los eventos. En estos años el equipo se ha nutrido de grandes profesionales y amigos, asentándose como pilares fundamentales Pablo Aguilar, Elena Bovis y Rafael Salinas.

Tras 7 años de empresa hemos llegado a un punto de madurez empresarial desde el que ejercemos 3 actividades diferenciadas desde la ‘nave nodriza’ localizada en Salteras:

PROBOCA (Catering & Planning): Rompimos los moldes hace algunos años cuando empezamos en este mundillo y, a día de hoy, no dejamos de aprender y acumular experiencia para seguir en la vanguardia. En Proboca diseñamos eventos sociales y empresariales para aquellos que quieran ‘liar la marimorena’.

LA FACTORÍA (Proyectos y productos gastronómicos): Vendemos comida elaborada lista para servir que técnicamente se denominan en el argot culinario como ‘quinta gama’. Aunque nunca hemos dejado de ejercer esta actividad, ahora ya le ponemos nombre propio y le otorgamos su espacio y la dedicación que se merece para llegar a vuestras casas y negocios.La Factoría es la parcela de Tu Otra Cocina que se dedica a la producción de quinta gama para restauración, diseño y ejecución de proyectos de hostelería (A), menús para empresas (B) y a la venta de productos gastronómicos para particulares (C).

TOC AWAY (Tienda Online Gourmet): COCINA DE BARRIO PARA GENTE MODERNA… ¡Y NO TAN MODERNA! Tienda en la que encontrarás ‘productos de aquí con toques de allí’ para llenar tu nevera con los recursos necesarios para que cada almuerzo o cena en casa sean un auténtico festival culinario. También ofrecemos ‘packs’ para cada ocasión que se te presente. Además de las elaboraciones de La Factoría, nuestra marca comercial de la quinta gama, Tocaway cuenta con algunos productos que comparten su concepción de la cocina real, artesanal e integrada en el entorno. Es el caso de los quesos ecológicos Monte Robledo de Aracena, los chorizos veganos de Calabizo, las conservas de Más que Lechugas, las salsas Quietud o la pasta Spiga Negra elaborada con harinas ecológicas.

¿Qué propone TOC diferente a otros caterings? En Proboca no nos consideramos ni mejores ni peores que el resto, pero sí nos consideramos auténticos, quizás un poco románticos en un mundo empresarial en el que nos hemos ido formando poco a poco. Ofrecemos una cocina actual, honesta y de calidad e intentamos comunicarnos en el idioma del siglo XXI. Quizás esto es lo que más nos diferencia, ya que el mundo del catering siempre ha ido un poco por detrás con respecto a los avances en restauración de los últimos 20 años.

– Si se puede decir…¿Vendéis vuestros productos a bares/restaurantes? . Si es que no. ¿pensáis hacerlo? Sí, tenemos nuestro servicio de ‘LA FACTORÍA’ para hostelería. Una carta más resumida que la que ofrecemos a particulares y adaptada a negocios en formatos más funcionales diseñados para cocinas profesionales y precios más asequibles. https://www.tuotracocina.com/la-factoria/la-factoria-hosteleria/

¿Habéis pensado dar el paso a abrir vuestro propio restaurante? Es algo que nos han propuesto muchas veces y nos hemos planteado, claro, es natural hacerlo. Pero hasta día de hoy hemos optado por otras vías para llegar a la población a través de la gastronomía. Eso sí, nunca digas de este agua no beberé.

– ¿Qué opinión tienes de la gastronomía sevillana actual? El avance en los últimos años ha sido brutal. Estamos muy en contacto con la gastronomía sevillana, la seguimos, la valoramos y la disfrutamos.

– ¿Qué importancia le dais a las redes sociales? Mucha. Es una manera de estar en contacto con clientes y seguidores. Una manera de mostrar lo que hacemos y de hacer marketing,que a día de hoy es más que necesaria. Ponemos mucho interés y esmero en que nuestras redes sean muy activas y vendan no solo comida, sino diseño y ‘way of life’. Somos nosotros mismos junto con nuestro diseñador (https://www.estudiotipo.com/) los que nos encargamos de ello.

– ¿Qué opinión tienes de los influencers? ¿Y de las cuentas gastronómicas? Seguimos a muchas cuentas gastronómicas que nos ayudan a tomar el pulso a la gastronomía y nos dan a conocer mucho de lo que se cuece a nuestro alrededor. Y no solo eso, también nos dan visibilidad, así que nos parecen geniales. A los ‘influencers’ les tenemos respeto, como al resto de la humanidad. Eso sí, creemos que actualmente ‘se ha ido un poco de madre’ y se ha convertido en un negocio demasiado evidente, plagando de una publicidad muy poco enmascarada hasta el punto de que, en ocasiones, no apreciamos que el mensaje se pueda ver ‘sincero’, así que nuestras acciones de marketing en redes las solemos asociar a ‘personas más reales’ que tienen menos seguidores pero llevan consigo un mensaje más honesto.

¿Cómo veis el futuro de TOC? Con optimismo, desde que empezó la pandemia siempre hemos dicho que no conseguirá llevarse por delante nuestro ánimo. Está claro que esta situación nos ha dado muy fuerte, un mazazo para nuestra empresa a nivel económico, pero también nos ha ayudado a ‘reconfigurarnos’ y centrar nuestras fuerzas en diversificar nuestro negocio y ser más sostenibles. Sabemos que sobreviviremos y nos irá bien. ¡A seguir luchando!

 

Os dejo su instagram: https://www.instagram.com/tuotracocina/?hl=es